El otro día estaba utilizando mi móvil y de la noche a la mañana se reiniciaba cada par de minutos, sin si quiera tocarlo, ¿habéis vivido vosotros algo parecido ya sea con una lavadora, una impresora o cualquier producto, o simplemente unas medias o unos vaqueros?
No le encontraba respuesta aparente hasta que llegue a clase de TIC y nos explicaron un nuevo concepto, al menos para mí.
La obsolescencia programada.
Y os estaréis preguntado, ¿de qué se trata la obsolescencia programada?
Si buscamos en Internet el significado de estas dos palabras en páginas como definición.de sería: del latín "obsolescens" que quiere decir: "algo que ha pasado a dejar de usarse", y en tan pocas palabras está muy bien explicado (para más información sobre su significado visita http://definicion.de/obsolescencia/), por lo tanto explicando el significado de obsolescencia programada con mis propias palabras, podría explicaos que se trata de una práctica que realizan las empresan para que el producto que hemos comprado no sea todo lo fuerte que podría ser en el caso de unos pantys para que se hagan carreras antes. O un dispositivo electrónico que muchas veces vengan con microchips programados para que el producto comprado; pongámosle dos años, se estropee o deje de funcionar y así con cualquier cosa.
La obsolescencia no solo hace que el artículo se estropee, sino que también sacan a la venta productos similares de características parecidas pero con diferencias que lo hacen superiores, haciendo a los compradores que quieran adquirir éste nuevo dejando de lado el anterior, para este ejemplo un cortometraje que nos viene genial sería éste: iDiots.
En él podemos observar diferentes aspectos, desde ver como los robots, que seríamos nosotros, se aislan y comunican exclusivamente desde su móvil, hasta ver como aparece un robot superior que sería la empresa, que de repente hace que los dispositivos dejen de funcionar, ahí veríamos reflejada la obsolescecia programada, hasta que este robot grande no se da la vuelta no vemos que representa la empresa, y en el momento en el que estos móviles se rompen, los robots acuden de nuevo a la tienda a comprar el nuevo que ha sido fabricado, así nos muestran el mundo de consumismo en el que vivimos y la dependencia que tenemos.
Claramente esta es mi opinión y mi forma de interpretar el vídeo, sino estáis de acuerdo podéis dejar un comentario para poner en común distintos puntos de vista.
Pero, realmente ¿cuánto de realidad y especulación tiene este tema?
Según expertos como Elías Chaes, afirman que los productos no se crean para durar sino para ir a la basura y obtener el máximo de beneficios posible con sus ventas.
O en 1954 un diseñador industrial llamado Brooks Stevens hacía público el concepto de obsolescencia, afirmando que así se instalaba el deseo en el comprador de poseer algo un poco más nuevo, mejor y un poco antes de lo necesario.
Supongo que os parecerá tan irreal como me ha parecido a mí la primera vez que escuché acerca de este fenómeno, pero desgraciadamente ésto se cumple cada vez más en nuestra sociedad y es un pilar fundamental más que hay dentro de la producción según los criterios de nuestros días.

Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista Claudia, todos somos víctimas de esta obsolescencia y el vídeo me ha ayudado mucha a entender el desproporcionado uso del móvil y la sociedad consumista de hoy en día, pienso que estamos un poco iDiotizados. Muchas gracias, sigue trabajando así.
ResponderEliminar